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CONOZCA CÓMO OPERARÁ EL CENTRO AUTOMATIZADO DE TRATAMIENTO DE INFRACCIONES (CATI)
La nueva normativa, mediante una red automatizada, debidamente señalizada en las zonas de control, se hará cargo de la detección, notificación y tramitación de las infracciones de tránsito.

Luego de casi nueve años de tramitación, el Congreso despachó a ley el proyecto que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI). Se trata de una buena noticia, ya que actualmente la fiscalización de la velocidad en nuestro país la realiza exclusivamente Carabineros e inspectores fiscales, por lo que ahora se podrá destinar dicho capital humano a otras labores de seguridad.
Respecto a su funcionamiento, según explicó el ministerio de Transportes, este será mediante una red automatizada, debidamente señalizada en las zonas de control, la que se hará cargo de la detección, notificación y tramitación de las infracciones.

La ley faculta al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para que, a través de la red de dispositivos automatizados, pueda detectar:
Exceso de velocidad
Transitar en área urbana con restricción por contaminación ambiental.
Infracción normas de transportes terrestre, susceptibles de captación automatizada (uso de vía exclusiva).

Las zonas en las que se instalarán los dispositivos automatizados deberán estar señalizadas, entregando información clara y precisa a los conductores sobre su ubicación.

Cabe destacar que en 2019 se cursaron 184.040 infracciones de velocidad en Chile, equivalente a sólo el 3,2% del parque vehicular (5.599.733 unidades). Este resultado marginal trae consigo como resultado un bajo cumplimiento de los límites de velocidad y sensación de impunidad en los conductores, ya que las probabilidades, tanto de ser controlado como infraccionado, son bajas.

Adicionalmente, con los crecientes requerimientos de personal policial para labores de seguridad pública, el contingente policial que puede dedicarse a labores de control de tránsito es poco y al tener que llevarse a cabo de manera presencial, hay un gran número de conductores que comenten infracciones que nunca son detectados.



Patente 0 Días
Otra buena noticia fue el despacho desde la Cámara de Diputadas y Diputados para su último trámite del proyecto que impide a los vehículos cero kilómetros transitar sin su placa patente única (PPU) definitiva y endurece las sanciones contra los conductores y conductoras que manejan sin esta certificación.

La iniciativa “Patente 0 Días”, que se enmarca en las diversas acciones que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) está impulsando para mejorar la seguridad en las calles del país, recibió un apoyo unánime, con 129 votos a favor.

En concreto, la ley que se acaba de despachar –y que está a la espera de su promulgación- elimina la excepción que existe actualmente en la Ley de Tránsito, que permite que los vehículos nuevos circulen sin su patente por un tiempo máximo de cinco días.

Para reducir la circulación de vehículos sin patente, el proyecto establece adicionalmente, la obligación de las comercializadoras de entregar los vehículos con la placa patente instalada.

Quienes incumplan la obligación serán sancionadas con una multa de 10 a 50 UTM. Asimismo, se aumenta la sanción (de grave a gravísima) para las y los conductores que transiten con vehículos que no cuenten con su distintivo identificatorio, lo que implica elevar las multas asociadas y, eventualmente, la suspensión de la licencia de conducir.

Finalmente, este proyecto considera la realidad de la masiva comercialización de motocicletas de baja cilindrada en nuestro país sin haber pasado por el proceso de homologación ni contar con revisión técnica, las que se encuentran circulando sin ninguna prueba de seguridad. Por lo anterior, se establece un periodo de gracia de 12 meses para su regularización.

Definirán tecnología para utilizar en fiscalizaciones
11 empresas participarán en las pruebas de cámaras, equipamiento y software para el tratamiento automatizado del control de velocidad, no respeto de luz roja u otras infracciones de tránsito.

A 3 meses de publicarse en el Diario Oficial la ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció el inicio de pruebas pilotos destinados a testear dispositivos y tecnología para el control automatizado de velocidad, luz roja y otras infracciones de tránsito.

Hasta ahora, 11 empresas nacionales e internacionales se manifestaron dispuestas a participar de este trabajo inicial y colaborativo, que contempla dar a conocer y mostrar la tecnología disponible para la fiscalización automatizada. La información que se levante servirá para los reglamentos que se están elaborando de cara a la futura entrada en vigencia de la ley CATI.

La compañía alemana Jenoptik es la primera que comenzó con las mediciones e instalación de cámaras en la esquina de Américo Vespucio con Vitacura en Santiago. Estos dispositivos, según Óscar Carrasco, jefe del Programa de Fiscalización, van a permitir conocer lo último en tecnología de fiscalización automatizada.



“Hoy son estas cámaras y se seguirán instalando durante un mes, iniciándose así un laboratorio a cielo abierto CATI donde podremos hacer una observación al detalle de la mejor tecnología del mundo en la materia. Hay tecnología de radares, láser, de videoanalítica, algunas empresas que aplicarán inteligencia artificial, ya que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y hoy hay empresas que, por ejemplo, nos mostrarán dispositivos que pueden ver más de 20 tipos de infracciones que nos está dando la Ley de Tránsito”, indicó Carrasco.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Conaset, Karina Muñoz, sostuvo que se está trabajando en definir cuáles son los puntos donde se instalarán las cámaras automatizadas, dependiendo de su grado de siniestralidad, tanto en sectores urbanos como rurales.

Tras la publicación de la Ley CATI, y en paralelo a la realización de estos pilotos, el MTT actualmente trabaja en la elaboración de los reglamentos de esta medida relativos a metodología para la ubicación de los puntos de monitoreo y de tecnología a utilizar, los que debiesen estar concluidos a fines del este año para su posterior toma de razón por parte de Contraloría.

Las empresas que participarán en esta fase de pilotos de tecnología para la Ley CATI, y que también incorporarán cámaras en diferentes puntos de Santiago para el “laboratorio a cielo abierto” son:

Galvarino Systems S.A.
Techvial
Webpcx (Neural Labs)
L3 Consultores- Jenoptik
Novoa Global
TSCOM
Dahua Technology
NEC Chile
Smart Partners-Tecnologías Sociales
Auter
TEK Chile S.A.

Fuente: MTT
Comisión de Prevención y Educación de Accidentes del Tránsito

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